28 feb 2011

EL ÁNIMO DEL HOMBRE SOPORTARÁ SU ENFERMEDAD

 (Reflexión del 11 de febrero del 2011)

Apegados a la palabra afirmamos que el ánimo no es algo que viene de fuera, es del hombre, está en el hombre, es parte de su naturaleza, de nuestra creación.

Muchas veces relacionamos el ánimo con agentes externos y ajenos al hombre, pero la verdad sea dicha la palabra ánimo, que significa fuerza, está en nuestro interior. Dios nos hizo y puso esto en nosotros.

La palabra afirma en Proverbios 18:14 que el ánimo del hombre soportará su enfermedad física, emocional, sicológica. Hemos aprendido que el alma está compuesta por los pensamientos, la fuerza y la voluntad.

Mundialmente hablando vivimos tiempos de desequilibrio mental, físico y espiritual en las personas.

Hay personas bipolares, inconstantes, que tienen problemas en el ánimo. Son señales que indican que hay un problema, una enfermedad. La biblia siempre lo ha dicho. Los problemas de ánimo son una enfermedad.

La biblia dice que el ánimo del hombre va a soportar, a vencer la enfermedad sea ésta física, mental o emocional. Es importante mantener un buen ánimo porque dice ¿Quién soportará el ánimo angustiado? ¿Quién lo soportará?

La presente reflexión es para llamar la atención de la iglesia para tener siempre un buen ánimo. Satanás va a tratar siempre de desanimarte. Él lo sabe y es por ello que es imprescindible que cortemos con todo aquello que puede causar desánimo; es un requisito indispensable para tener éxito en todo lo que emprendamos y nos propongamos.

Existen personas especialistas en desanimarnos con pensamientos fatalistas. Verdad absoluta: cuando alguien anda con el ánimo angustiado y nos les acercamos, terminamos afectados, nos roba nuestra fuerza interna, nuestro vigor. Tenemos que tener conciencia de la urgencia de mantener un buen ánimo. Necesitamos un buen ánimo.

Hay muchas adversidades. Todos hemos vivido situaciones que han afectado nuestro ánimo al punto de robarnos la fuerza necesaria para recobrarlo; tomamos como algo normal su pérdida. Hoy es tiempo de recuperar el ánimo perdido.

Hay pensamientos que debemos soltar, liberarnos de ellos puesto que los mismos nos desaniman. Hay alianzas emocionales. Cada vez que pensamos en alguien cercano a nosotros afecta nuestro estado de ánimo ¿Si es alguien muy cercano? Si no cortamos con ello la persona vivirá y nosotros moriremos. Y no podemos perder nuestro ánimo por alguien que, por mucho que lo amemos, necesitamos cortar puesto que nos está afectando para mal. Nunca avanzaremos en la vida sin ánimo y si no hay ánimo no hay vida.

En el libro de los Salmos 77:13 el salmista nos deja ver que muchas veces nuestra alma rechaza el consuelo……me quejaba y desmayaba mi espíritu…. Cada vez que nos quejamos nuestro espíritu se desmaya.

El salmista estaba viviendo una situación difícil y a partir del verso siete comienza a preguntarse respecto a Dios y su relación con él. El todo lo lleva a la conclusión que la enfermedad que lo angustiaba era suya, venía de su interior y cambia de la queja, del desánimo, del espíritu angustiado a la reflexión, a la meditación y terminar dándose cuenta que debía determinarse y ver la realidad. Presa de la enfermedad era y nada tenía Dios que ver en ello. Cuando hay queja, desánimo hay enfermedad física y bíblicamente hablando.

Las enfermedades físicas y las del alma tienen igual efecto destructivo; son mortales, nos llevan a la tumba. Una  persona en estado de coma su alma lucha por la vida. La persona muere cuando muere su corazón y su mente, es decir, la muerte para llegar a una persona debe pasar por su espíritu, su mente y su alma. Muerta la mente la vida acaba.

Que importante es que cuidemos nuestro ánimo. Sin ánimo no somos capaces de vivir. Una persona puede estar en la condición más grave, pero si su ánimo resiste el cuerpo de la persona soportará la enfermedad.

Cuidemos lo que sale por nuestra boca, es muy  importante. Para morir hay que morir en el alma y en el espíritu; esto explica el por qué la biblia dice que la gente que no está en Cristo está muerta en sus delitos y pecados, haciendo referencia al alma, está en coma.

Al venir a Cristo, él nos da vida; nuestra alma, nuestro espíritu comienzan a vivir” Alma mía alaba a Jehová, el espíritu exigiéndole al alma que alabe a Jehová. En la alabanza a Dios hay liberación, hay vida, hay esperanza.

Cuando tenemos un problema anímico podemos superarlo con Dios. El corazón alegre constituye buen remedio más el espíritu triste seca los huesos dice Proverbios 17:22.

Vamos a ser felices, vamos a alegrarnos, vamos a alegrarle la vida a los seres que están cerca de nosotros, vamos a ser embajadores de buenas noticias.

El ánimo está ligado al espíritu. El espíritu y el alma tienen que estar en una perfecta comunión para producir un buen ánimo. Tienen que estar en armonía. Si el espíritu del hombre está en desacuerdo con el alma sucede lo que dice Santiago cuando habla del hombre de doble ánimo, el cual es inconstante en todos sus caminos ¿Usted quiere ser libre de esta enfermedad? La persona de doble ánimo es arrastrada; no piense esta persona que recibirá cosa alguna del Señor. Dios no te va a bendecir con altos y bajos en tu vida. Determínate. Renuncia al doble ánimo y haz lo que tengas que hacer con ánimo pronto.

El corazón alegre hermosea el rostro, más por el dolor del corazón el espíritu se abate nos enseña Proverbios 15:13. No es de Dios estar con el rostro adolorido por causa del evangelio. Nehemías, el copero del rey, tenía siempre buen ánimo y lucía un rostro hermoso, alegre, contento. El día que el Rey lo vio triste le preguntó qué tipo de enfermedad tenía. Nehemías recibía la noticia del estado lamentable del pueblo de Israel.

Los que servimos a Dios tenemos que cuidar nuestro rostro, tenemos que servir con buen ánimo. El buen ánimo soporta la enfermedad, el anhelo, el deseo de querer y realizar las cosas. Cuando Pablo tenía que enviar a la iglesia de Filipo a un mensajero, Pablo dice que a ninguno tenía de buen ánimo sino a Timoteo. Pablo con todos los problemas y padecimientos que tenía gozaba de buen ánimo. Que importante tener el buen ánimo.

Hagamos las cosas como para Dios. Teniendo ánimo moveremos cielo y tierra para lograr cambiar las cosas. Jesús dijo que para el que cree todo es posible. Se necesita buen ánimo para hacer las cosas. El buen ánimo contagia. Nehemías reedificó todas las murallas de Israel porque el pueblo tuvo ánimo y trabajó.

¿Cómo recuperamos el ánimo perdido? Acercándonos a Dios para purificar nuestros corazones como lo establece la biblia en el libro de Santiago 4:8. Cuando nos acercamos a Dios entendemos su plan para nuestras vidas en todas sus áreas. El acercarnos a Dios nos beneficia y nos cambia en todos y cada uno de las diferentes áreas de nuestra existencia.
Acerquémonos hoy más a Dios a través de su hijo amado Jesús. Dios es el único que puede hacer la obra en nosotros y purificar nuestros corazones. 


ver este mensaje en video

23 comentarios:

  1. es una buena leccion para todos los que estamos desanimados gracias a DIOS que encontre esta pagina

    mi nombre es jose guadalupe

    ResponderEliminar
  2. Q buena refleccion Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  3. La iglesia necesita estas reflecciones hoy en dia por tanta problematica y preocupasion en el mundo enteroy solo tomandonos fuerte de la mano del senor podremos recistir

    ResponderEliminar
  4. Magnìfica y bendecida reflexiòn!
    Un corazòn alegre embellece el rostro.

    ResponderEliminar
  5. Excelente mensaje... Gracias iluminan mi forma de vivir y afrontar las cosas... Dios los bendiga..!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión que DIOS les bendiga

    ResponderEliminar
  7. Soy pastor y me a bendecido está enseñanza

    ResponderEliminar
  8. Asi es aleluya animo para mi. Dios me sostiene en mi debilidad hoy puedo decir Mi fe me da animo. Amen

    ResponderEliminar
  9. Gloria a DIOS cuando te encuentras en situaciones difíciles es DIOS quien te habla, el siempre te respaldará y estará contigo diciéndote que el está aquí con nosotros bendito es nuestro Señor Jesucristo, viva el Rey.
    Amén

    ResponderEliminar
  10. Gracias, me ayuda a tener otra perspectiva, seguiré luchando por vivir, ahora con buen ánimo, gracias

    ResponderEliminar
  11. Amen,que buena reflexion me hizo comprender y entender esta palabra muchas gracias...Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Amén Dios les bendiga, Animo en la obra de Dios

    ResponderEliminar
  13. Que agradable mensaje, me llena el corazón de espranza. Desde hace tres años que experimento ansiedad y depresión, tomó medicamentos pero aun así continúan los síntomas. Reconozco que mi fe no es tan fuerte tal vez por eso no he tenido respuesta, pero confiada en que su tiempo es perfecto seguiré esperando.

    ResponderEliminar
  14. Bentita la palbra de DIOS nuestro SEÑOR toda la gloria para El REY DE REYES

    ResponderEliminar
  15. Alabado sea Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo por esta reflexión. Sin duda que es de mucho provecho haberla leído y ahora a practicarla

    ResponderEliminar
  16. Buenisimo grasias x el relato me ajuda qiero segir estas instrucciones
    Mas x fabor

    ResponderEliminar
  17. Excelente reflexión...una persona me compartió este proverbio y me llegó como bálsamo...

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ustedes por estás lecturas que el señor Dios Todopoderoso creador del universo y eterno los siga bendiciendo grandemente siempre.

    ResponderEliminar
  19. Que lindo mensaje, que Dios lo bendiga, leí y ahora quiero plantar en mi corazón el buen animo, a practicar!!

    ResponderEliminar
  20. Es un mensaje muy bueno para este tiempo de gran necedidad

    ResponderEliminar
  21. Muy buena explicación, es lo q estaba necesitando, muchas gracias; ya lo he compartido cn otras personas.

    ResponderEliminar
  22. Una reflexión valiosa en tiempos difíciles. Volver al inicio , el ánimo hace que tengamos un espíritu fuerte , lleno de fé. Gloria a Dios

    ResponderEliminar
  23. Que linda reflexion.muy positivo es muy claro .me ayudo muuucho Dios bendiga alq lo compartio mil bendiciones.riv se los da

    ResponderEliminar